Como Lograr que los Proyectos de TI Aporten Valor a las Organizaciones

En el pasado, se consideraba la función de las tecnologías de la información (TI) de una organización, como una función meramente de soporte –una función separada y diferenciada del resto del negocio- era una práctica común.
En la década de los 70 y 80 el rol de TI era principalmente enfocado a las operaciones de main frames, basado en un sistema mono marca centralizado y controlado, pero con la aparición de la PC, la integración con redes e internet todo cambió y se hizo más complejo.
En el año 2008, un estudio de Krigsman determinó que el 68% de proyectos de tecnologías de la información fracasaban, debido principalmente a su grado de complejidad. Un elemento crítico para el éxito y la supervivencia de las organizaciones, es la administración efectiva de la información y de las Tecnologías de la Información relacionadas. En esta sociedad global esta criticidad emerge de:
- La creciente dependencia en información y en los sistemas que proporcionan dicha información.
- La creciente vulnerabilidad y un amplio espectro de amenazas, tales como las “ciber amenazas” y la guerra de información.
- El coste de las inversiones actuales y futuras en información y en tecnología de información.
- El potencial que tienen las tecnologías para cambiar radicalmente las organizaciones y las prácticas de negocio, crear nuevas oportunidades, generar ventajas competitivas y reducir costos.
Para muchas organizaciones, la información y la tecnología que la soporta, representan los activos más valiosos de la empresa. Es más, en nuestro competitivo y rápidamente cambiante ambiente actual, la alta dirección ha incrementado sus expectativas relacionadas con la entrega de servicios de TI. Por lo tanto, requiere servicios que presenten incrementos en calidad, en funcionalidad y en facilidad de uso, así como una mejora continua y una disminución de los tiempos de entrega; al tiempo que demanda que esto se realice a un costo más bajo.
En un reciente estudio de McKinsey & Company (2021), indica que más de dos tercios de los encuestados dicen que las inversiones en tecnologías de la información aumentaron los ingresos de los flujos existentes y más de la mitad citan la creación de nuevos flujos de ingresos (una nueva línea de productos o un nuevo negocio). El mismo estudio indica que más de las tres cuartas partes de las iniciativas que sus empresas siguieron, han producido reducciones de costos y mejoras en la experiencia de los empleados, algunas o significativas, según se puede apreciar en la siguiente imagen.

Actualmente, la infraestructura y nuevas aplicaciones de TI abarcan la mayor parte de las líneas y funciones del negocio, siendo que, las empresas dependen cada vez más de las TI para su supervivencia y crecimiento. Por consiguiente existe la necesidad de gobernar y gestionar TI de manera eficaz, eficiente y alineado al negocio. Pero, ¿cómo se puede afrontar este reto estratégico? Las cuestiones clave son:
- ¿Existe un marco o buenas prácticas para ayudar a los responsables del negocio y de tecnología en su esfuerzo por cambiar el rol de TI y reducir la distancia entre TI y el negocio?
- ¿Se puede definir todos los procesos y las responsabilidades en TI?
- ¿Cómo asegurar la generación de valor a través del uso de las TI?
- ¿Existe un marco de buenas prácticas que recomiende el diseño de los procesos de TI a la medida de las necesidades de cada empresa?
Muchas organizaciones reconocen los beneficios potenciales que la tecnología puede proporcionar. Las organizaciones líderes, sin embargo, también comprenden y administran los riesgos asociados con la implementación de nuevas tecnologías basadas en marcos de gobierno y gestión.
COBIT es el marco de buenas prácticas de gobierno y gestión de TI más usado por las organizaciones, que analiza los procesos y las responsabilidades de TI, tiene como principio asegurar la generación de valor con el uso de las TI y la adaptación del sistema de gobierno a las necesidades de cada empresa (proceso de diseño alineado al negocio). Por lo que se recomienda el diseño e implementación del sistema de gobierno basado en COBIT, en las organizaciones para lograr un buen sistema de gobierno de TI, con la intensión que los proyectos de TI aporten valor a las organizaciones.