COBIT Abarca Todo el Espectro de Gobierno Y Gestión de TI

El gobierno de TI es una parte fundamental del gobierno corporativo, siendo necesario que el gobierno de TI esté alineado al negocio para la creación de valor.

Las actividades de la empresa requieren información de las actividades de TI con el fin de satisfacer los objetivos del negocio. Organizaciones exitosas aseguran la interdependencia entre su plan estratégico y sus actividades de TI.

TI debe estar alineado y debe permitir a la empresa tomar ventaja total de su información para maximizar sus beneficios, capitalizar oportunidades y ganar ventaja competitiva.

El gobierno de TI es complejo y multifacético. No existe una fórmula milagrosa (ni modo ideal) para diseñar, implementar y mantener un sistema de gobierno de TI eficaz y eficiente dentro de una organización. Sin embargo, es imprescindible que las organizaciones para gobernar TI, se basen en un marco de buenas prácticas, siendo Cobit un marco muy usado a nivel mundial.

En el siguiente cuadro elaborado por ISACA, se puede apreciar que el 12.9% de empresas de EEUU, tienen implementado Cobit en sus procesos de gobierno y gestión.

COBIT se mantiene posicionado como el marco paraguas, que abarca el más amplio espectro de gobierno y gestión de TI, desde un nivel más estratégico, más macro, alineándose por un lado, con un número relevante de marcos de gestión de TI como ISO 27002 (gestión seguridad de la información), ITIL (gestión de servicios de TI), ISO 31000 (gestión de riesgos), PMBOK (gestión de proyectos), etc., y por otro lado interactúa con el marco de gobierno corporativo del negocio (COSO), como se aprecia en la siguiente gráfico elaborado por ISACA.

El núcleo de TI consta de dos responsabilidades principales, la entrega de valor al negocio y mitigar los riesgos relacionados con TI. El consejo directivo y la alta gerencia de la organización necesitan ampliar sus responsabilidades de gobierno y proveer estructuras y procesos que aseguren que las Tecnologías de Información son capaces de soportar los objetivos y estrategias de la organización.

Cobit posee un modelo de referencia que se basa en cinco dominios, que abarca todas las actividades de gobierno y gestión de TI. Un dominio de gobierno (Evaluar, dirigir y monitorear) y cuatro dominios de gestión (Planificar, construir, ejecutar y supervisar), como se puede apreciar en el modelo simplificado.

Este es el único modelo que cubre todas las actividades de gobierno y gestión de TI, basado en 40 objetivos (agrupado en los cinco dominios), que permite analizar toda la problemática de TI, desde un punto de vista macro y para profundizar en algún aspecto específico se pueden utilizar otros marcos de gestión de TI, siendo los más usados   compatibles con Cobit.

Se recomienda que el modelo Cobit no sea implementado directamente en las organizaciones, sino antes pase por un proceso de diseño o adaptación a las necesidades de cada empresa y de alineación al negocio, para que de esta forma soporte adecuadamente los objetivos y estrategia del negocio y de esta manera contribuya a la generación de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *